Refuerzan reglas para petroleras

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Tal como ocurrió con la crisis financiera y Wall Street, el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos se ha convertido en el catalizador de una amplia reforma regulatoria que impondrá límites más estrechos a la industria petrolera en este país.

Aunque la marea negra nacida del pozo de British Petroleum (BP) ya se detuvo, sus consecuencias para la actividad petrolera sólo comienzan a dimensionarse.

La primera reacción oficial a la crisis que siguió a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en abril, fue la suspensión de nuevos permisos y de actividades de perforación en el mar.

La ofensiva se extendió luego a la reestructuración de organismos públicos, dos proyectos de ley en el Congreso y la imposición de más controles ambientales.

La cara visible del esfuerzo oficial contra las negligencias públicas y privadas que se conocieron tras el estallido es Michael Bromwich, director de la flamante Oficina de Gestión de Energía del Océano.

Bromwich fue designado por el Presidente Barack Obama para liderar la reforma regulatoria y restaurar la confianza en la capacidad supervisora del Gobierno, dañada por los escándalos del Servicio de Gestión de Minerales, cuyas deficiencias aparecen entre las razones del desastre.

La moratoria a las actividades de perforación fue impuesta el 7 de mayo; sin embargo, fue rechazada por la Justicia ante una demanda de las petrolera y atenuada, luego, por el Gobierno; se aplicará hasta finales de noviembre.

Bromwich dijo en días previos que no creía que hubiera motivos para extenderla.

Asimismo, anunció que restringirá las llamadas "exclusiones categóricas" para pozos petroleros en el mar.

Gracias a este mecanismo, varias empresas pudieron eludir estudios ambientales extensos para obtener permisos de perforación bajo el supuesto de que sus proyectos eran poco riesgosos.

El ahora sellado pozo "Macondo", que vomitó petróleo por meses, fue uno de los beneficiados por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR