Refuerzan plan contra mosquito transmisor

Ruth Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Para atacar y controlar al mosquito aedes aegypti que se localiza en 30 estados del país y es responsable de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud ha diseñado un plan de acción que incluye un mapeo de domicilios en localidades prioritarias, supervisión de sitios de alta concentración poblacional y colocación de más de dos mil ovitrampas en todas las entidades para vigilar la densidad de los insectos.

Además, prevé la aplicación de nebulizaciones especiales con máquinas fumigadoras pesadas, así como intradomiciliaria incluyendo viviendas, escuelas y hospitales previo a la temporada de lluvias, que es cuando el mosquito se reproduce más.

La meta, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es atacar, reducir y controlar los números de casos por zika, dengue y chikungunya entre la población mexicana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que se decidió reforzar desde finales de febrero y principios de marzo las acciones que se realizan por lo general a partir del mes de mayo, con el objetivo de abatir y controlar este vector.

Comentó que es parte de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya, que se inició en Oaxaca hace unos días, y en la que participan los gobiernos federal, estatales y municipales, así como la sociedad civil.

Con estas jornadas se llevarán a cabo acciones en diferentes estados del país y se buscará una intervención oportuna para desarrollar acciones que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector, pero en particular se pretende la participación de la comunidad.

¿Básicamente en qué consiste el plan de acción contra el vector?

—Las acciones están focalizadas en 168 localidades de 92 jurisdicciones sanitarias prioritarias, que son las zonas con mayor número de casos de dengue, que es el indicador a seguir, y es donde se presentan las otras dos enfermedades: chikungunya y zika. También se llevarán a cabo 108 ferias de salud en estas localidades, que consisten en acercar a la población información para que nos ayuden. Necesitamos de los habitantes para el control de los criaderos, que realicen las tareas de lavar, tapar, voltear y tirar.

¿Qué otras acciones incluye?

Con las comisiones estatales de Protecciones contra Riesgos Sanitarios también se trabaja coordinadamente. En este universo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR