Refuerzan a Pemex y CFE

(15 del Tercer Presupuesto General, parte 2 de 2; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Horacio Jiménez y Francisco Nieto

MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- Con el voto a favor del PRI, PAN, Verde y Panal, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló la inclusión de un adéndum a la tercera minuta del Senado donde se incluye que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se autogobiernen y tengan autonomía presupuestal y de deuda.

Con esta decisión, que obliga a devolver esta minuta al Senado de la República, se le quita el control que ha tenido la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las dos paraestatales.

Después de cinco horas de debate y con 20 votos a favor, y siete en contra, la comisión que encabeza el priísta Marco Antonio Bernal, avaló el dictamen que expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

A través de 34 modificaciones, los diputados facultaron a los Consejos de Administración de cada empresa para que autoricen -sin la intervención ni autorización de la Secretaría de Hacienda- su presupuesto, el destino de sus ingresos por excedentes y las políticas para contratar deuda.

Esta modificación también le otorga la potestad a Pemex y a la CFE para determinar sus tabuladores, estructura orgánica, políticas de recursos humanos, sus propias reglas de austeridad, diferentes a las del resto del gobierno, las reglas y políticas para sus inversiones (sin necesidad de registro alguno ante Hacienda) y también lo concerniente a adecuaciones a sus respectivos presupuestos.

El secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo Ortega, comentó que este adéndum fue impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR