Refuerzan operativo contra Mara

AutorDaniel Pensamiento

REFORMA/Redacción

Células de la Mara Salvatrucha han modificado su modus operandi para financiar sus actividades en la frontera sur. Del asalto a los indocumentados han optado por el tráfico de personas, dijo Mariano Herrán Salvatti, Procurador de Justicia de Chiapas.

Ante esto, corporaciones policíacas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras montaron un operativo coordinado para desarticular las bandas.

En el programa En Punto, Herrán Salvatti aseguró que las corporaciones estatales activaron la segunda fase del operativo "Acero 2", de forma coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal Preventiva (PFP), para frenar el paso de la Mara Salvatrucha en la frontera sur del País.

"El modus operandi en la frontera (sur) lo venían desarrollando a través de asaltos a los propios indocumentados, pero aquí con una característica, asaltar a los indocumentados que no eran conducidos por ellos. Ahora, una de las actividades nuevas de la Mara es conducir indocumentados hacia Los Angeles, que es donde tienen su expresión de célula central.

"Esto ha generado una gran violencia entre ellos mismos, se disputan los territorios, se disputan las acciones, y pretenden con esto dar un ejemplo de que son muy rígidos hacia los demás para atraer desafortunadamente a nuestros jóvenes", afirmó.

El operativo "Acero 2" se aplica en los patios de ferrocarril, tendido de la vía férrea, carreteras, casas de seguridad y caminos de extravío de los municipios fronterizos de Suchiate, Frontera, Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula, y se extiende por 13 más de la región de la costa hasta los límites con Oaxaca, Paralelamente, añadió, elementos del Ejército mexicano y de la Procuraduría General de la República, que integran las Bases de Operación Mixtas (BOM) realizan patrullajes en la ruta trazada por el ferrocarril desde Ciudad Hidalgo hasta Arriaga, limítrofe con Oaxaca.

"Bajo este operativo, hemos puesto a disposición de los jueces penales a 152 personas que pertenecen a todas estas expresiones de la Mara; tradicionalmente es la Mara 13 y la Mara 18, pero a estos se le han agregado algunas otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR