Refuerzan en Oaxaca resistencia magisterial

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Maestros de la sección 22 del SNTE anunciaron que este miércoles reforzarán su movimiento con la integración de organizaciones nacionales, a 14 días de haber iniciado el paro de labores.

El líder del magisterio oaxaqueño, Enrique Rueda Pacheco, informó que en esta semana llegarán representantes de 250 organizaciones sociales del país, que integran la Promotora Nacional en contra del Neoliberalismo, así como directores de 25 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Es el apoyo, la solidaridad; así como nosotros la hemos dado en toda la historia del movimiento a diferentes esfuerzos independientes de todo el país, pues ahora los compañeros vienen a solidarizarse", dijo.

Añadió que ese mismo día, junto con esta representación nacional, los profesores realizarán un juicio político en contra del mandatario estatal en la Plaza de la Danza, a quien acusan de represor del movimiento social.

"Los delitos que está cometiendo el señor Ulises Ruiz Ortiz, que está muy claro, la represión, el hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de dirigentes y organizaciones sociales", indicó.

Con respecto a la amenaza de descuentos que hizo el Gobernador y que se iban a aplicar a partir de ayer, Rueda Pacheco afirmó que esta medida es improcedente, ya que su contrato está basado en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

"Los trabajadores de la educación somos trabajadores del Instituto (de Educación), que es un organismo descentralizado, por lo tanto no somos trabajadores del estado, y el Gobernador del estado no es nuestro patrón", reveló el líder sindical.

Mientras tanto, el director del Instituto Estatal de Educación, Emilio Mendoza Kaplan, confirmó que el estado registra a partir de ayer los días no laborados por los maestros para realizar su descuento de ley.

Alrededor de 60 mil maestros de la entidad se encuentran en paro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR