Refuerzan en NY vigilancia policial

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Especial

NUEVA YORK.- Cazabombarderos listos para intervenir, helicópteros sobrevolando la ciudad durante todo el día, lanchas ultrarrápidas de la Policía patrullando el río, miles de agentes -de uniforme y de civil- con perros y armas pesadas en los puntos estratégicos. ¿Estado de guerra? No, es así como se prepara Nueva York para celebrar el 4 de julio, bajo el temor de un atentado terrorista.

La alerta emitida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) la semana pasada no hizo más que aumentar las precauciones que el Alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, tenía en mente.

Para evitar malos entendidos, se prohibió el uso de fuegos artificiales en la ciudad; el único espectáculo pirotécnico autorizado es el que anualmente despliega la famosa tienda Macy's sobre el East River, que en esta edición se titulará "Un tributo a los héroes" y en el que participarán cantantes como Britney Spears, Enrique Iglesias, Cher y Celine Dion.

Como se espera que este año, más que nunca, los neoyorquinos quieran celebrar el Día de la Independencia, -a tono con el sentimiento patriótico que domina en el país-, las autoridades han decidido cerrar al tránsito la Avenida Franklin Delano Roosevelt, que bordea el río, para que la gente pueda ir a ver allí el show. Eso sí, antes deberán pasar por uno de los 14 puntos de revisión establecidos; no se permitirán bolsos grandes ni bebidas alcohólicas.

El perímetro alrededor del edificio de las Naciones Unidas, en las inmediaciones de la zona de los festejos, permanecerá bloqueado. En las aguas del East River, por otra parte, no se dejará que naveguen embarcaciones pequeñas y las grandes deberán ser escoltadas por una lancha de la Policía marítima.

En coordinación con las bases militares cercanas, varios helicópteros policiales vigilarán los cielos, desde la tarde de ayer y hasta mañana, y un cazabombardero Stealth sobrevolará el área todo el día. A los aviones de línea y privados, en tanto, no se les permitirá volar por sobre la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos de la ciudad que más vigilancia tendrá.

En tanto, en las calles, los escuadrones antiexplosivos estarán listos para intervenir al primer paquete sospechoso -un operativo que se ha convertido en rutina después de decenas de falsas alarmas en Times Square y el puente de Brooklyn-, mientras que la Policía, con la unidad canina K-9 despachará a sus efectivos en las principales estaciones del Metro y edificios públicos.

Según informó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR