Refuerzan en NL custodia de votos

AutorMiriam García

En el 2018, la cadena de recolección y custodia de los paquetes electorales fue motivo de impugnaciones en Nuevo León y, en el caso de Monterrey, causa principal para que la elección a Alcalde se anulara tumbándole el triunfo al candidato panista Felipe de Jesús Cantú, que fue el que inicialmente había sido declarado ganador.

Finalmente, se tuvo que realizar una elección extraordinaria, que fue ganada por el priista Adrián de la Garza.

Ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal Electoral (CEE) han ajustado el mecanismo y aumentado el personal para evitar repetir las fallas, proceso que estará a prueba en los comicios del domingo.

La cadena de custodia es el mecanismo por medio del cual se protegen los paquetes electorales que contienen los votos, desde que salen de las casillas hasta su entrega en centros del INE o la CEE.

Tras el cierre de la jornada a las 18:00 horas y luego de que todas las persona en fila voten, los ciudadanos funcionarios de casilla contabilizarán los sufragios, armarán los paquetes y generarán la papelería para que se conozcan sus resultados.

Para que las boletas nunca se pierdan de vista, estos funcionarios contarán con Dispositivos de Apoyo al Traslado (DAT) para entregar las boletas directamente en los Consejos Distritales del INE o Comisiones Municipales de la CEE.

También las autoridades electorales habilitarán Centros de Recepción y Traslado (CRyT), fijos e itinerantes, para recoger los paquetes.

Los presidentes de casilla, acompañados por representantes de los partidos, son los encargados de entregar los paquetes al personal del INE o la CEE.

Hace tres años, consideró Sergio Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, hubo falta de capacitadores, descontrol en la recepción de la documentación y no se expedían recibos de la entrega-recepción de los paquetes, entre otras fallas.

La situación provocó, incluso, que a la Comisión Municipal de Monterrey no llegaran paquetes y actas, que aparecieron después y llevaron al Tribunal Electoral federal (Trife) a anular la elección para Alcalde.

Este domingo habrá más personal del INE y la CEE -más de 4 mil entre ambos organismos-, y se darán recibos de entrega-recepción de los paquetes, cajas que se registrarán con un esquema de código de barras.

"Vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR