Refuerzan a NL 3,500 efectivos

AutorJuan Carlos Rodríguez

Durante el año más violento de la última década en Nuevo León, el Ejército sumó más de 3 mil 500 militares a las tareas anticrimen en la entidad.

A lo largo de todo el 2022, miles de soldados fueron llegando al estado en apoyo al combate a la delincuencia, algo que continuó también en el pasado mes de enero.

Las estadísticas indican que el año pasado se cometieron mil 425 homicidios en la entidad, el total más alto en la última década. Además, se trata del tercer peor registro en la historia, sólo después de lo sucedido en el 2011 y en el 2012, durante la crisis de inseguridad generada por el crimen organizado.

Ante esta situación, en total llegaron 3 mil 580 militares para sumarse a la estrategia estatal y regional contra la incidencia criminal de alto impacto.

"Según los registros, no hay una cifra similar de llegada de soldados a las calles para tareas anticrimen", sostuvo un especialista consultado, "por la (Cuarta) Región pasan muchos militares, por la coordinación para San Luis Potosí y Tamaulipas, pero que se queden por jornadas indefinidas, es una cifra muy alta.

"No se quedan fijos, pero se rotan y la capacidad de fuerza se mantiene de acuerdo a las necesidades".

De acuerdo con archivos periodísticos, el 9 de febrero del año pasado llegaron a la entidad 500 soldados; el 24 de febrero se sumaron 500 más; el 27 de marzo ingresaron 600, y el 19 de abril arribaron 300 más.

Mientras tanto, los homicidios tuvieron un pico consecutivo al registrarse entre mayo y julio 406 crímenes, lo que provocó que las autoridades continuaran con el refuerzo militar.

El 11 de junio llegaron 180 militares; el 5 de julio se sumaron 350 más; el 2 de agosto se agregaron 500, y finalmente el 6 de noviembre se reportó que arribaron otros 350.

La útlima llegada de militares registrada fue el pasado 29 de enero, con 300 soldados.

El apoyo militar en la entidad se da con una estrategia rotativa que implica vigilancia de puntos clave con retenes y puntos fijos; patrullajes en "zonas de calor" o de alta incidencia criminal, y apoyo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR