Refuerzan medición de contaminantes

AutorAlejandro Ramos

Durante tres semanas consecutivas, los índices de contaminación por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) se han mantenido fuera de la norma ambiental, por lo que las autoridades del DF refuerzan el monitoreo del contaminante a través de una alerta interna.

Víctor Hugo Páramo, director general de Gestión de la Calidad del Aire del DF, informó que en épocas decembrinas se pone mayor atención a la medición de las PM10 mediante un sistema de alerta interno, el cual permite a las autoridades anticiparse ante cualquier situación de incremento de la contaminación atmosférica.

"Este sistema de alerta interno opera todo el año, pero en diciembre le ponemos mayor cuidado al monitoreo por el incremento de las PM10, principalmente, debido a las emisiones generadas por el intenso tráfico, por el encendido de cohetes, quema de llantas o de pastizales en las serranías", precisó.

Páramo explicó que el mecanismo consiste en medir el contaminante de acuerdo con la normatividad ambiental, pero también se endurece el monitoreo para atacar las fuentes que generan emisiones de PM10 o de dióxido de azufre, entre otros.

"Por ejemplo, en el caso de las PM10, la norma marca la tolerancia para la salud de la población en 120 microgramos por metro cúbico por 24 horas, pero el sistema de alerta interno lo hace más estricto y monitorea 300 microgramos por metro cúbico por una hora", puntualizó el funcionario capitalino.

César Reyna, secretario técnico de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), agregó que también a este tipo de mediciones se les denomina de valor horario, ya que, cuando el contaminante rebasa dicho promedio de tolerancia, se activa dicha alerta.

Este tipo de alertas, añadió, originan una serie de acciones a nivel de las instancias ambientales del DF, del Edomex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR