Refuerzan Ley para evitar focos 'chafas'

AutorAlma Hernández

Para evitar que se inunde el mercado mexicano con focos ahorradores de electricidad fuera de norma, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados pretenden reforzar la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que se creó como parte de la reforma energética de 2008.

A través de una reforma a los artículos de la Ley, que está en revisión, se busca imponer multas a quienes importen, comercialicen o distribuyan focos que no cumplan con las normas de eficiencia requeridas.

Según el proyecto de decreto de reforma, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se podrá sancionar desde cien hasta diez mil veces el salario mínimo a quienes importen, distribuyan y comercialicen lámparas que no tengan las característica y especificaciones mínimas establecidas en las normas, detalla la propuesta.

Se contempla también prohibe la importación, distribución y comercialización de lámparas que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia.

Dichos ajustes a la legislación son un complemento al programa para evitar que el mercado mexicano se inunde con equipos fuera de norma y carezcan de información suficiente sobre sus niveles de eficiencia para beneficio de los consumidores.

Cabe recordar que la primera etapa del programa de sustitución de focos está en fase de licitación a través de el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), con el que se adquirirá un primer paquete de 22.9 millones de lámparas ahorradoras.

La segunda licitación se realizará durante 2012, para la compra de los otros 22.9 millones de focos, denominados técnicamente lámparas fluorescentes compactas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR