Refuerzan lazos China y Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Mucho han cambiado las cosas desde que en 1847 llegaron a Cuba los primeros inmigrantes chinos para trabajar en las plantaciones cañeras de La Habana y Matanzas.

Antes eran chinos pobres y analfabetos que aceptaban contratos casi de esclavos, pero con la firma de varios acuerdos bilaterales, ahora la presencia china en la Isla aumenta por la llegada de turistas, autoridades, empresarios y estudiantes.

Con base en los últimos convenios bilaterales, cerca de un centenar de chinos perfeccionará en la capital cubana su español, en intercambio con 24 cubanos, que mejoran sus conocimientos del chino en Beijing, informó el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya.

A este nuevo convenio se añaden acuerdos económicos y sociales ampliados el pasado martes dentro de un plan de acción para 2007 suscrito en la clausura de la cuarta sesión del Comité Empresarial Cuba-China, en la ciudad de Guangzhou, cantón de Guangdong, al sur del país asiático.

Según informaron medios oficiales cubanos, alrededor de 50 representantes de firmas isleñas y unos 100 empresarios chinos intercambiaron información y experiencias.

Entre otros asuntos trataron del desarrollo del turismo en la Isla y el proceso de recuperación y modernización del transporte, cuyo déficit es uno de los problemas que más dificultades provocan a los cubanos.

Además ambos países firmaron el miércoles pasado un pacto para crear la tercera empresa mixta de biotecnología, especializada en fabricar productos de neuro tecnología.

Este acuerdo es un paso más en la cooperación bilateral y un avance en programas conjuntos de salud pública y control de medicamentos, informó el diario oficial Granma.

Socio preferente en AL

Aún hoy son necesarias 20 horas de vuelo para llegar desde América Latina al gigante asiático -casi el doble de tiempo que desde Estados Unidos-, y para transportar mercancías en barco desde una orilla a otra del Pacífico deben pasar más de 30 días.

Sin embargo, el tiempo y la distancia no merman el interés de los empresarios chinos por la región, mientras que el mercado del país asiático -con más de mil 300 millones de habitantes- se convierte en un destino cada vez más seductor para América Latina y el Caribe, elevando el volumen comercial de dos mil millones de dólares en los 90 a más de 50 mil millones en 2005.

De los 21 países latinos que tienen relaciones diplomáticas con China, más de 15 han firmado acuerdos comerciales intergubernamentales.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR