Refuerzan frontera en Chiapas

AutorMartín Morita

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Ante los recientes decomisos de arsenales, que presuntamente iban destinados a células de grupos subversivos y del crimen organizado en México, El Ejército, la Policía Federal y las corporaciones policiacas del Estado, han establecido un impresionante cerco en una parte de la frontera sur, que va desde Comitán hasta Motozintla.

Más de dos mil militares y policías armados custodian la región como parte de un dispositivo de seguridad reforzado, pues se presume que en esa zona opera una poderosa célula de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, así como de grupos guerrilleros.

Los soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a los municipios fronterizos desde principios de la semana pasada y fueron desplegados en distintos puntos.

A lo largo y ancho de esa zona fronteriza los militares y policías han instalado alrededor de 35 puestos de revisión.

"Se trata de un operativo especial y los militares y policías permanecerán en esa zona durante todo el tiempo que sea necesario, pues se ha detectado un incremento en el paso de drogas y armas a través de la frontera con Guatemala", dijo a REFORMA un alto oficial de la Séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Prácticamente todos los vehículos que transitan por las carreteras federales y estatales en esa región fronteriza son objeto de exhaustivas revisiones por parte de los militares y policías.

Y es que en la edición de ayer, REFORMA dio a conocer que, con base en un informe de inteligencia, en algunas zonas de Chiapas, sobre todo en Los Altos y en la frontera con Guatemala, se ha detectado a células de grupos subversivos, supuestamente ligados en su mayoría con el EPR y con mafias del crimen organizado, como Los Zetas, que presuntamente pretenden llevar al cabo acciones tendientes a desestabilizar la entidad.

En razón de lo anterior, se han realizado detenciones como la de José María Hernández Martínez, "El Chema"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR