Refuerzan frente virtual

AutorRafael Mathus-Ruiz y con información de Paulina Salomón

Corresponsal

NUEVA YORK.- Ante los nuevos retos que se presentan en la ciberguerra, como la aparición del sofisticado virus Stuxnet, las potencias han tendido a reforzar la seguridad en sus redes, pero expertos advierten que poco se ha hecho para alcanzar una solución global.

Y es que el Stuxnet, un virus que puede atacar sistemas operativos utilizados en diversas industrias, aparece en un momento en que el ciberespacio se consolida como una especie de "Viejo Oeste", en donde el gran motivador para la acción de los ciberpiratas es la delincuencia, pero donde también crece la competencia geopolítica y el espionaje.

Elías Levy, director técnico de Symantec, empresa dedicada al desarrollo de programas antivirus, recuerda que en el caso del Stuxnet no hay forma de saber dónde se originó, por lo que los gobiernos afectados están prácticamente en la oscuridad al momento de definir cómo defenderse.

"Se pueden hacer conjeturas, si fue una organización o un Gobierno, pero no hay ninguna información dentro del programa que ayude a confirmarlo", opinó.

El enemigo queda así en la penumbra. Para Adam Segal, del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de investigación, no se trata de un tema menor.

"Cualquier conflicto real va a tener un componente cibernético. En el peor escenario, ese componente puede llevar a aumentar la inestabilidad y los errores de cálculo", afirma.

En este sentido, Washington dio vida a la agencia Cyber Command con el fin de defender los sistemas de redes del Ejército y penetrar en los de otras naciones. Países como Gran Bretaña, Alemania, Rusia, India, Israel e Irán han desplegado esfuerzos similares.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, por su parte, se reúne esta semana para aprobar una nueva agenda de prioridades, en la que la guerra virtual tendrá un lugar predominante.

Sin embargo, y pese a estos esfuerzos, los expertos advierten que poco se ha hecho para alcanzar una solución global.

Para Segal, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR