Refuerzan cárteles poder de sus armas

AutorAbel Barajas

Estados Unidos detectó que en el último año y medio los cárteles mexicanos aumentaron sus compras de armas de fuego antiblindaje, aparentemente para atacar a funcionarios de alto nivel en México.

William D. Newell, director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para Arizona y Nuevo México, dijo ayer que las bandas delictivas compran calibres que penetran vehículos blindados y chalecos antibalas.

En una rueda de prensa, que ofreció en la Embajada de Estados Unidos, manifestó que su país está absolutamente comprometido para abatir el tráfico de armas a México, ya que saben que este problema causa la muerte de agentes e inocentes.

"Hace como 18 meses empezamos a ver un incremento de parte de grupos de traficantes de armas en Estados Unidos y también el interés de los cárteles en los calibres .50...¿Por qué la .50? Por los esfuerzos del Presidente Calderón y el ataque contra los cárteles, ellos empezaron a buscar personas de más y más alto mando para tratar de asesinar ¿y esas personas en qué viajan? En carros blindados.

"El .50 es capaz, en algunos casos de penetrar carros blindados, también empezamos a ver desde hace como un año el incremento de las pistolas y fusiles... del calibre 5.7 por 28 milímetros, es el conocido como "matapolicías". ¿Por qué? Porque esas balas en algunas ocasiones son capaces de penetrar chalecos antibalas, vemos que policías y los mismos cárteles van con chalecos", expuso.

Según el funcionario estadounidense, además de este calibre las otras armas preferidas de los narcotraficantes mexicanos son las AK-47, los rifles de asalto AR-15, las pistolas y fusiles calibres 7.62 por 39 milímetros, 5.7 por 28 milímetros, 9 milímetros, .38 y .40.

Newell admitió que el 95 por ciento de las armas que ingresan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR