Refuerzan bancos seguridad en línea

AutorVerónica Valencia

Los fraudes por internet se han convertido en algo más común, y si se combina esa tendencia con la banca electrónica, es claro que el potencial de riesgo es alto: robos de contraseñas, fraudes y transacciones incompletas, son algunos de los peligros que enfrentan los usuarios.

Así que, para fortalecer la seguridad, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha decretado ciertos controles obligatorios para todas las instituciones financieras que operen en internet.

Uno de los más controles más conocidos es el uso de un segundo factor de autentificación para las operaciones monetarias (además del password o contraseña), que es el dispositivo conocido como "token".

Carlos Marmolejo, director general de supervisión de sistemas informáticos de instituciones financieras de la CNBV, aseguró que todas las instituciones están obligadas a ofrecer estos controles de seguridad a sus clientes.

"Hemos implementado nuevas medidas de seguridad para blindar la parte externa de los bancos de la CNBV, desdel manejo de las llaves que utiliza el usuario para acceder a la banca por internet", explicó Marmolejo.

Anteriormente, recordó el directivo, los bancos se tenían que sujetar a controles estrictos en la parte interna, pues hace cinco años los hackers se concentraban más en las redes de los bancos y no en las contraseñas de los usuarios.

Por el momento, la banca electrónica mexicana sólo ofrece el token, un dispositivo generador de contraseñas para hacer transacciones entre cuentas de terceros o bien para pagos de servicios, aunque no es necesario para consultar saldos, y en algunos bancos, como Bancomer, tampoco es requisito para hacer pagos a terceros.

Carlos Lang, director general de Damage Control, empresa que ofrece servicios de seguridad, agregó que el token o el control de seguridad es lo que más se nota en estas nuevas resoluciones, pero hay otras como la imposibilidad de hacer una transacción en una cuenta que no esté registrada.

"También está el monitoreo de transacciones sospechosas, por ejemplo si de repente aparece que hago una transferencia la cuenta de Brasil, en automático se dispara una alarma que la detiene hasta que se confirma", explicó Lang.

El especialista aseguró que la banca por internet es muy segura y que los fraudes se dan por el descuido del usuario el uso negligente de sus cuentas.

Agregó que con el token la única dificultad que tienen los usuarios es que tienen que cargarlo, y la transacción puede ser más lenta porque hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR