Refuerza valores de vuelta a clases

AutorAbraham Vázquez

La tormenta "Alex" dejó una huella profunda en la Ciudad que terminó por modificar la vida de miles de regiomontanos. Pero los efectos del meteoro no han terminado del todo: aún hay más de un millón de niños en edad escolar que el 23 de agosto volverán a la escuela.

Este regreso a clases es una buena oportunidad para cambiar prácticas y a la vez inculcar nuevos valores en los chicos de casa.

Generosidad

El "carpool" no es tan utópico como parece. El término, acuñado en Estados Unidos, invita a la generosidad y al compañerismo.

Para ponerlo en práctica sólo se requiere un poco de organización. ¿En qué consiste? En que varios padres de familia se pongan de acuerdo para que, por turnos, uno se encargue de llevar a los niños a la escuela y recogerlos.

Enseñar a compartir el coche crea vínculos afectivos entre los niños, pero además las ventajas están comprobadas a la hora del tráfico.

"Nos vamos a ahorrar muchísimo tráfico. Los padres de familia que llevan a sus hijos en sus autos son los principales responsables del tráfico", dice Sandrine Molinard, directora del Centro de Desarrollo Metropolitano y Territorial del Tec de Monterrey.

Responsabilidad

Al conducir, los padres de familia son transmisores de valores y conductas hacia sus hijos. Piensa: ¿hasta qué punto tu cultura vial la has heredado de tus padres? Pues eso pasará con tus hijos.

Cambiar tu cultura vial, como, por ejemplo, evitar estacionar el auto en doble fila y explicarle a tu hijo las ventajas de respetar las reglas de tránsito, puede dejar una gran lección. Esto sin contar lo que aliviaría el caos vial.

"No se estacionen en doble fila. Más vale que se estacionen más lejos. Los padres de familia deben respetar las reglas de la vialidad y la buena convivencia, así esta ciudad puede ser mucho más agradable", señala Molinard.

Solidaridad

"Alex" no fue un problema de tres o cuatro días. Todavía hay gente que necesita ayuda. La lista de damnificados es casi de mil personas y la Ciudad está en reconstrucción.

A partir de estos postulados básicos es claro que ayudar al prójimo no es un lujo, sino una necesidad.

Ser solidario con los más necesitados, como por ejemplo, repartir ayuda en los albergues, es una lección que deja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR