Refuerza Tunick unión con México

AutorOscar Cid de León

Enviado

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Spencer Tunick es un tipo ocupado. Ha tomado sólo dos periodos vacacionales en 6 años. "¡2 veces en 6 años!", exclama como si él mismo apenas pudiera creérselo. El último fue en México, en San Miguel de Allende, ciudad que visitó hace unos días a invitación de unos amigos.

Su relación con el País es otra desde que en 2007 abarrotó el Zócalo del DF con 18 mil mexicanos desnudos que posaron para su cámara. La convocatoria representó un récord y las imágenes recorrieron el mundo entero.

"La gente me pregunta cuándo voy a tener tanta gente como entonces para un siguiente proyecto, pero es imposible", advierte en entrevista con REFORMA. "Podría trabajar en ciudades igual de populosas, pero la situación con México es diferente. Su gente tiene arte y belleza, combinados con un sentido aventurero y mucha energía".

Tunick, quien ubica su trabajo dentro del Land Art, guarda recuerdos gratos del País. Con el fin de consolidar el vínculo, no dudó pasar en San Miguel unos días de descanso. Descanso, entre comillas, porque al final del día no dudó en realizar una serie fotográfica a Christine, su mujer, y aceptar incluso esta conversación para abordar cuestiones de trabajo. De alguna forma, es un adicto.

En la ciudad visitó a su amigo Harold Stream, coleccionista de arte y empresario que abrió recientemente el Hotel Matilda, en el Centro Histórico. En sus paredes, junto a la obra de diversos artistas, cuelgan algunas de sus imágenes, como aquélla que muestra a 18 mil mexicanos desnudos sobre la plancha del Zócalo del DF haciendo el saludo a la bandera.

El hotel también cuenta con un mural fotográfico del neoyorquino sobre las paredes del baño del bar. Es aquí donde decidió tirar una serie de disparos a petición de Christine, quien al ver el espacio no dudó en despojarse de su ropa y posar ante su lente; de espaldas, recargada sobre los muros, de frente. Las posiciones son diversas.

"Mi esposa es mi musa. Posa para mí en cualquier parte. Me ha posado incluso en la Antártida", señala mientras pasa los dedos sobre la pantalla de su iPhone y muestra algunas imágenes.

Por su cabeza no pasa la idea de dejar algún día los desnudos. "¡Oh, no! Para nada", responde ante la pregunta. "Lo que estoy haciendo ahora son también desnudos, pero desnudos pintados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR