Refuerza seguridad Aeropuerto de México

AutorRamón Sevilla

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) adquirió en Estados Unidos 20 mil tarjetas encriptadas para la identificación digital de 14 mil empleados, y garantizar que no puedan ser falsificadas o duplicadas.

Sergio Bolio Tapia, Gerente de Seguridad de la terminal aérea, explicó en entrevista que estas tarjetas permitirán actualizar la base de datos de los trabajadores, la cual será analizada por el aeropuerto, la Policía Federal Preventiva y el Centro de Información y Seguridad Nacional con el propósito de identificar a personal no apto para operar en el aeropuerto.

Las nuevas identificaciones digitales tendrán integrado un chip que almacenará los principales rasgos biológicos de las personas, como el iris o la huella digital.

Además, de acuerdo con las bases de la licitación pública nacional 09451001-014-02, el AICM contratará el servicio de digitalización de imágenes e impresión de 14 mil tarjetas de identificación aeroportuaria para validar los años 2002 al 2004. La captura e impresión de las tarjetas se realizará en las instalaciones del aeropuerto del 17 de septiembre al 27 de diciembre de 2002.

Entre las características que tendrán las nuevas tarjetas está la impresión de cada bloque por ambos lados, laminado holográfico, efectos de tinta invisible reactiva a la luz ultravioleta, dispositivos de seguridad en smart shield (logotipo de seguridad impreso seis veces en cada lado de la identificación) y nueve colores diferentes, de acuerdo con la clasificación de los distintos tipos de tarjetas que expide el AICM.

"Este año se han hecho las adecuaciones para mejorar la calidad de las identificaciones, se ha buscado material que tenga los códigos de encriptación más seguros que nos permitan mantener el sistema de identificación aeroportuario al nivel que pidió la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la nueva Ley de transporte aéreo de Estados Unidos, así como la reglamentación actual y acuerdos internacionales que indican que se deberá buscar integrar los rasgos fisiológicos de los individuos que son inconfundibles", dijo en entrevista.

Bolio Tapia apuntó que las 20 mil tarjetas encriptadas adquiridas por el AICM fueron hechas con un código específico para el aeródromo capitalino, lo que significa que nadie puede adquirir tarjetas de identificación con el mismo código.

"Se capturarán nuevamente las imágenes, -los gafetes anteriores pertenecen a una base de datos antigua- para tener una base de datos totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR