Refuerza la PFP cerco en Oaxaca

AutorDaniel Pensamiento y Virgilio Sánchez

Enviado y Corresponsal

OAXACA.- La Policía Federal Preventiva (PFP) advirtió ayer que se agotó la tolerancia y amplió el cerco que mantiene en la ciudad al ex convento de Santo Domingo.

Ahora recorre las calles, parques y barrios en busca de los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que participaron en la quema de edificios.

Ardelio Vargas, Jefe del Estado Mayor de la PFP, aseguró que se acabó la tolerancia para quienes realizaron actos de vandalismo y rebasaron las ofertas de diálogo del Gobierno federal.

"Ya se acabó la tolerancia señores, quienes infrinjan la ley van a tener su castigo. Las órdenes de aprehensión no las dicta la PFP, las dictan los jueces federales y locales, así como las órdenes de cateo. Nosotros simplemente las ejecutamos", aseguró.

El alto mando policiaco confirmó que la PFP incorporó al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), para asumir el control de los patrullajes y cateos que realizarán en la búsqueda de militantes de la APPO.

"Estamos cambiando gente de operación normal por operación especial. La Policía estatal ha estado retomando sus funciones bajo el control de la PFP", afirmó.

Ahora se ha resguardado la ciudad, añadió, con un sistema de patrullaje permanente contra actos vandálicos y delincuencia.

"Es algo inentendible, el Gobierno federal les abrió las puertas para el diálogo y negociación de sus demandas, pero respondieron con actos de vandalismo", dijo.

La PFP amplió el cerco hacia la plaza del ex Convento de Santo Domingo, para impedir que los militantes de la APPO reinstalarán su campamento y envió a un grupo de Gopes al parque de Los Llanos a tres cuadras del Centro.

Ahora los agentes portan fusiles de asalto en los patrullajes del centro y la periferia de la ciudad.

"En cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR