Refuerza la PF el río Suchiate

AutorÉdgar Hernández

MÉXICO.- A bordo de dos aeronaves, 244 elementos de la Policía Federal arribaron ayer a Tapachula, Chiapas, para reforzar la seguridad fronteriza ante la inminente llegada de la caravana de migrantes hondureños que avanzaba ayer por Guatemala.

Un contingente de agentes fue desplegado al Puente Internacional Suchiate, en el Municipio del mismo nombre, y otro en el Puente Internacional Talismán, en el Municipio de Tuxtla Chico.

En tanto, un helicóptero de la Policía Federal inició sobrevuelos sobre el río Suchiate.

El comisionado Manelich Castilla indicó esta semana que la presencia de los elementos de la corporación en la frontera con Guatemala tiene como objetivo ayudar al Instituto Nacional de Migración ante la eventual saturación de solicitudes de ingreso a México.

Remarcó que el propósito no es frenar el avance de la caravana.

Unos 400 hondureños llegaron ayer a Tecún Umán, San Marcos, frontera con México, en espera de más integrantes de la Caminata Migrante para intentar cruzar al norte.

Fuentes de la Casa del Migrante en el poblado fronterizo señalaron que en ese refugio se encuentran unos 300 hondureños. Mientras que fuentes de seguridad indicaron que otros 100 se concentraron en el parque central.

Por la tarde, unos cinco mil hondureños caminaba todavía por el Municipio de Estanzuela en dirección a Ciudad de Guatemala.

Otros 400, que se habían adelantado, descansaban en la Casa del Migrante en la capital guatemalteca.

ADVERTENCIAS

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR