Refuerza NL vigilancia en comercio exterior

AutorAlfredo González

A través de un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Gobierno estatal audita a domicilio el origen de mercancías y maquinaria a empresas importadoras con el propósito de imponerles multas o incautar equipo, denunció Octavio González, director de servicios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Comce Noreste.

Señaló que algunas pequeñas y medianas empresas tienen maquinaria de muchos años, y aún cuando presenten su pedimento de importación, les exigen que ésta cuente con la placa identificatoria que muchas veces ya se le cayó, o en el caso de las ventanillas únicas de trámite al comercio exterior, enfrentan burocracia excesiva y costosa.

"Yo creo que es favorable que haya una verificación del comercio exterior, pero más bien hay tintes recaudatorios en estas auditorías a las empresas", consideró.

Las auditorías fiscales del comercio exterior las realiza la Unidad Especializada en Comercio Exterior, una dependencia de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

El directivo indicó que la autoridad cuenta ahora en forma electrónica con toda la información de las empresas en sus operaciones de comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR