Refuerza México vigilancia aérea

AutorMayolo López

REFORMA / Enviado

CALÉXICO, California.- Desde marzo de 2004, todas las aerolíneas que vuelan hacia y desde México comparten con el Gobierno información de sus pasajeros para propósitos y revisiones de seguridad.

Se trata del Sistema de Información Previa de Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés), un programa idéntico al que opera desde tiempo atrás en Estados Unidos y de acuerdo con estándares internacionales.

La información está contenida en el Reporte de Avances 2002-2004 (con fecha de ayer), que elaboraron el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos y la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de los trabajos de la Alianza para la Frontera.

El documento establece que "la clave para la relación bilateral (México-EU) consiste en buscar la armonía entre seguridad y comercio, al tiempo de respetar los derechos de nuestros ciudadanos. La protección de vidas y derechos humanos de los mexicanos que intentan cruzar la frontera sigue siendo crucial para nuestras actividades, así como lo es igualmente el reconocimiento mutuo de la necesidad y el derecho de los países por garantizar la integridad de sus fronteras soberanas".

En esta tesitura, se consigna que "el respeto mutuo por la privacidad y los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses continuará siendo primordial para nuestra relación en el futuro".

En el documento se concluye que "con base en la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto a la soberanía de ambos países, México y Estados Unidos han alcanzado un nivel histórico de entendimiento y de cooperación para hacer frente a los retos emergentes de la seguridad nacional".

En ese sentido, el Reporte sugiere que la Alianza para la Frontera México-Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR