Refuerza Marina combate

EL NORTE/ Staff

Primero fue en los mares. Ahora, la Marina de México entró a reforzar el combate al narcotráfico con golpes en tierra firme.

En las últimas dos semanas, grupos especiales de Infantería de la Armada de México que participan en operaciones de combate a la delincuencia enfrentaron a los Zetas y a los Beltrán Leyva en los Estados de Nuevo León y Morelos.

El 4 de diciembre, en una finca del municipio de Juárez, en Nuevo León, atacaron a un grupo del brazo armado del Cártel del Golfo, donde murieron Ricardo Almanza Morales, "El Gori 1", y otros siete agresores.

Además, el personal de la Marina capturó a nueve personas y aseguró 24 armas de fuego.

En esa ocasión, la Armada solicitó el apoyo del Ejército para trasladar a los detenidos, lo que generó un enfrentamiento entre soldados y sicarios en la entrada de la cabecera del municipio.

"El Gori 1" era señalado como responsable del asesinato, el pasado 4 de noviembre, del General retirado Juan Arturo Esparza, Secretario de Seguridad del municipio de García.

Sin explicación oficial de su presencia en el Estado, el de Juárez fue el primer operativo de la Marina en Nuevo León, donde sólo el Ejército había entrado al combate del crimen organizado.

Una semana después, el 11 de diciembre, otro grupo de Infantería de Marina realizó un operativo en Morelos contra sicarios de los Beltrán Leyva, cuando éstos realizaban un festejo con la presencia de grupos norteños, como Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares.

En el enfrentamiento murieron tres pistoleros y 11 fueron detenidos.

Especialistas señalan que la participación de la Marina en tierra se debe a la confiabilidad y efectividad de sus grupos especiales.

"En situaciones de excepcionalidad, como las que estamos viviendo", dijo Javier Oliva, experto en Fuerzas Armadas, "no se puede limitar su participación en tierra.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR