Refuerza Imss Acciones En Zona Costera de Jalisco Tras Paso de Jova

Guadalajara, 19 Oct. (Notimex).- En 15 por ciento aumentaron las consultas en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco en la zona costera del estado, a causa del reciente huracán Jova.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégicos del organismo en el estado, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, indicó que ante este eventual panorama el Instituto estableció un Plan de Respuesta.

"Con la participación de médicos tanto clínicos como expertos en salud pública, al igual que personal de enfermería, se brindará asesoría y apoyo en la atención de este tipo de contingencias", explicó.

Detalló que tras un evento como el que representó el huracán Jova, las emergencias sanitarias suelen traducirse principalmente en aumento de cuadros infecciosos respiratorios, gastrointestinales y en la piel (dermatosis).

"Sin omitir el hecho de que al crecer la fauna nociva, suelen dispararse las picaduras de arañas, alacranes y mordedura de serpientes, al igual que heridas y traumatismos", comentó.

Subrayó que para limitar la transmisión de enfermedades es pertinente considerar factores como cambios ecológicos, que generan la presencia de vectores, desplazamientos poblacionales a los albergues o a nuevas comunidades.

Así como daños a los servicios públicos como agua potable, drenaje o disposición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR