Refuerza EU sus fronteras

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos coincidieron ayer en la necesidad de reclutar y entrenar a más de 10 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza en los próximos dos años.

La Patrulla Fronteriza estadounidense prácticamente duplicaría los 12 mil agentes que tiene hoy, la gran mayoría en la frontera con México.

La enmienda al borrador de reforma migratoria que discute el Comité Judicial del Senado fue introducida por Tom Coburn, senador republicano por Oklahoma.

Divididos sobre un Plan de Trabajadores Temporales y sobre todo en el cambio de paradigma en el trato legal a los indocumentados, varios miembros del Comité Judicial pidieron que el presupuesto del próximo año incluya financiamiento para este y otros proyectos.

Actualmente, la Patrulla Fronteriza está compuesta por un número superior a los 12 mil efectivos, la mayoría desplegados en la frontera con México, y ha experimentado un crecimiento de 20 por ciento desde el año 2000.

La propuesta original del borrador propuesto por el presidente del comité, Arlen Specter, pedía la aprobación para añadir 2 mil agentes anualmente durante los próximos cinco años, pero la enmienda de Coburn reduciría el tiempo a sólo dos.

"Hay una desconexión sobre lo que estamos discutiendo aquí y las necesidades de presupuesto. Se va a requerir una inversión masiva", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR