Refuerza el Consistorio liderazgo de Juan Pablo II

REFORMA/Redacción

CIUDAD DEL VATICANO.- La reunión más numerosa de Cardenales en la historia de la Iglesia católica acabó ayer en el Vaticano con la clausura del sexto Consistorio extraordinario del Pontificado, que sirvió para reforzar el primado del Papa, cuestionado por el brasileño Aloisio Lorscheider en vísperas del encuentro.

Los más de 150 Cardenales pusieron fin de este modo a tres días de trabajo con Juan Pablo II, al que entregaron una serie de propuestas en forma de síntesis.

Un día antes de la apertura del Consistorio, el Cardenal Lorscheider, presente en el Vaticano, cuestionó la independencia de Juan Pablo II y su cercanía a las bases, atribuyéndolo a que el Papa es "prisionero de la curia romana".

El tema del primado y la colegialidad, el debate entre las competencias de los Obispos y las del Papa, subyacía en las declaraciones. La mayoría de las voces que respondieron directa e indirectamente a Lorscheider difirieron de sus palabras y el tema apareció en la declaración final de los Cardenales en forma de llamado a la unidad: "En una Iglesia que lleva la herida de la división, sentimos con fuerza el deber de cultivar el espíritu de la comunión".

El Cardenal belga Godfried Daneels, uno de los posibles sucesores de Juan Pablo II, declaró que hay que "promover la cultura del debate en la Iglesia" sin que por ello se afecte al primado del Papa.

Por su parte, el Cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga también pidió que se fomente el diálogo en la Iglesia aunque consideró "prematura" la convocatoria de un Concilio para reformar estructuras: "Yo estoy convencido de que el Concilio Vaticano II aún no se conoce ni se aplica en América Latina", afirmó.

La reunión cardenalicia acabó con una misa celebrada en la Basílica de San Pedro por Juan Pablo II y los Cardenales, en la que el Papa enumeró algunos de los desafíos de la Iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR