Refuerza Chávez seguridad petrolera

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó reforzar la seguridad en las instalaciones petroleras del país a raíz de la amenaza lanzada por Al-Qaeda contra los proveedores de crudo de Estados Unidos.

Al anunciar la decisión ayer, el Ministro de Defensa, General Raúl Baduel, dijo que ha dado instrucciones para conjugar esfuerzos entre distintas dependencias del Gobierno a fin de realizar acciones más directas. "En este caso, eso es lo que hemos estado realizando", explicó el militar.

El funcionario pidió ser cautelosos con este tema. "Yo prefiero más bien que tengamos paciencia, hay que entender que estos son temas muy delicados, que deben ser manejados con mucho tino, porque pueden generar alguna intranquilidad en el colectivo nacional, y no sería nada apropiado", señaló.

Venezuela, incluida en la amenaza de Al-Qaeda, es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos.

Baduel precisó que se están articulando todos los servicios de inteligencia. "El subsistema de inteligencia militar se suma al esfuerzo de búsqueda del resto de los organismos de seguridad y de prevención del Estado, para que estemos alertas y atentos, y tomemos las acciones e instrumentemos los planes de seguridad".

'Ilógica' amenaza

El contraalmirante Luis Cabrera, uno de los miembros del Estado Mayor Presidencial, pidió ayer verificar la veracidad de amenaza atribuida a Al-Qaeda contra Venezuela, que tildó de ilógica.

"Habría que ver cuán veraz es esta información (...). Suena ilógico que Al-Qaeda, que está en contra del imperialismo norteamericano, se vaya en contra de un Estado que está precisamente luchando, aunque de otra manera, contra esa hegemonía, contra ese imperialismo", aseguró en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

La amenaza, difundida en un artículo de la revista electrónica Sawt al-Jihad (Voz de la Guerra Santa), anima a los combatientes islámicos a atacar los intereses petroleros en todas las zonas que suministran petróleo a Estados Unidos, y no sólo en Oriente Medio. "El objetivo es detener sus importaciones (de crudo) o reducirlas", se afirma en el escrito.

Cabrera aclaró que son diferentes los métodos de lucha contra Washington: "Nosotros luchamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR