Refuerza el aprendizaje

AutorViridiana Flores

Desigualdad económica y educativa, falta de motivación en los niños y adolescentes y hasta una mala alimentación son algunos factores que provocan bajos puntajes en materias como matemáticas y literatura en el País.

"Es doloroso ver cómo alumnos no tienen para comer, incluso en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como no tienen para el transporte, para libros. Un niño con hambre, con problemas no estudia, no tiene motivaciones, nosotros como maestros estamos encargados de motivarlos, pero a veces hay cosas tan fuertes que de verdad los niños no pueden", comenta Isabel Barrera, profesora de educación básica y de enseñanza secundaria.

"Pienso que es mover más a la sociedad, que la sociedad entienda que se debe culturizar, que son tiempos de cambio, que no nos podemos quedar estáticos viendo cómo los demás hacen el trabajo cuando somos un equipo. A los padres de familia les digo que somos un trinomio, ellos como padres, nosotros como maestros y nuestro niño, que es a quien debemos sacar adelante", agrega.

Según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE en su Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA 2015 refleja el pésimo desempeño en matemáticas, ciencias y literatura que hay en México, al igual que en países como Colombia, Chile, Brasil y Perú.

Por otra parte, en la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI menciona que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más en Jalisco es de 9.2, es decir, un poco más de secundaria concluida.

Y de cada 100 personas de 15 años y más, 4.3 no tienen ningún grado de escolaridad; 55.7 tienen la educación básica terminada; 20.8 finalizaron la educación media superior y 19.0 concluyeron la educación superior; 0.2 no se específica. Además, 4 de cada 100 personas no sabe leer ni escribir.

La maestra de español en secundaria pública Gabriela Toriz menciona que se deben romper los paradigmas y fomentar el gusto por materias como matemáticas y literatura, además de mostrar a los alumnos la necesidad de utilizarlas.

"Los bajos rendimientos que tiene México puede que se deban a los modelos educativos que se manejan; falta actualizar algunos programas con base en el contexto actual. El reto de los maestros es adaptar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, así como la globalización de temas", menciona Toriz.

A pesar de los obstáculos a los que se enfrentan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR