Refrésquese en Michoacán

AutorLorenzo Armendáriz

Este estado cuenta con un gran número de balnearios, muchos de ellos con aguas termales que oscilan entre los 30 y 40 grados centígrados, ya que se encuentran asentados en zonas volcánicas e irregulares con fisuras por donde emana agua caliente y sulfurosa, rica en propiedades curativas para enfermedades de origen respiratorio, artrítico y reumático.

No es posible abarcar en esta nota a todos los balnearios del estado, por lo que en esta ocasión mencionaremos solamente a los de la región de los Azufres, al centro recreativo de Tepetongo y a algunos balnearios familiares cercanos a Morelia.

Tepetongo

Este es el balneario más cercano a la Ciudad de México, ya que se localiza en los límites con el Estado de México, sobre la autopista México-Guadalajara. Tepetongo es un centro vacacional que ofrece un gran número de albercas, una pequeña feria y muchas actividades, además de algunos conciertos en vivo.

UBICACION: está a unas dos horas de la Ciudad de México sobre la autopista México-Guadalajara, en el tramo comprendido entre Atlacomulco y Maravatío (hay un letrero a mano derecha que señala la desviación). Del auditorio Nacional sale un autobús especial al balneario a las 8:00 horas y regresa de Tepetongo a las 18:00 horas para llegar a la Ciudad de México entre 20:30 y 21:00 horas (sólo sábados y domingos).

HORARIO: abre diariamente de 9:00 a 18:00 horas.

PRECIOS: la entrada general es de 130 pesos por persona. Los niños que miden de 90 centímetros a 1 metro 20 pagan 65 pesos. El viaje redondo desde la Ciudad de México, en el autobús especial, tiene un costo de 130 pesos por persona, e incluye transporte y entrada al balneario; y 170 pesos con transporte, entrada al balneario y una comida tipo buffet.

SERVICIOS: 13 albercas, 2 de ellas con olas, 6 toboganes gigantes y 6 infantiles, puente colgante, tres cascadas artificiales en forma de hongos, juegos mecánicos, futbolitos, tiro a la canasta, carrusel, lago para remar, paseos a caballo, canchas deportivas, fuente de sodas, asadores, servicio de bar, música viva y estacionamiento.

RESTRICCIONES: no se permite entrar con mascotas.

INFORMES: tel. (55) 521-148-20 (en el DF) y 01-800-590-90 desde el interior de la república.

Los Azufres

Esta es una región conocida como la Ruta de la Salud, gracias a que cuenta con manantiales de aguas termales y sulfurosas que brotan a temperaturas de entre 21 y 82 grados centígrados, debido a la actividad geotérmica del subsuelo, que ocasiona también el escape de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR