Refrescan al Servicio Exterior

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- En 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rotará de adscripción a 175 miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), lo que equivale a 13.5 por ciento de este personal.

De acuerdo con documentos internos de la dependencia, el Programa Anual de Rotación 2015 prevé trasladar a México a 36 funcionarios de todos los rangos que actualmente realizan una labor en el extranjero, así como a 139 diplomáticos que, estando en el exterior, podrían ser trasladados a otra adscripción fuera del País, o bien, regresar a la SRE, si así lo desean.

Para ello, la dependencia mantiene abiertas 49 vacantes en México y 195 vacantes en el exterior, ubicadas en 64 países.

Por rangos, el personal en rotación perteneciente a la rama diplomático-consular del SEM se compone de 4 ministros, 19 consejeros, 24 primeros secretarios, 33 segundos secretarios y 27 terceros secretarios.

De la rama técnico administrativa del Servicio Exterior se moverán 5 coordinadores administrativos; 3 agregados administrativos "A"; 3 agregados administrativos "B"; 14 agregados administrativos "C"; 17 técnicos administrativos "A"; 15 técnicos administrativos "B" y 11 técnicos administrativos "C".

De acuerdo con la circular número 2 enviada por el Director General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, Francisco Javier Díaz Corzas, el pasado 13 de febrero, el personal sujeto a traslado es aquél que ha cumplido el tiempo máximo de adscripción en el exterior, previsto en el artículo 11 de la Ley del SEM.

Entre este personal se encuentra el de la rama diplomático-consular con 6 años y personal de la rama técnico-administrativa con 8 años en la misma representación de México en el exterior, o bien, personal que en 2015 cumplirá dos años en una adscripción calificada "de vida difícil", salvo cuando solicitó permanecer.

Según el artículo 92 del reglamento de la Ley del SEM, una ciudad es considerada de "vida difícil" si hay conflictos armados, insalubridad extrema o un régimen de intolerancia o discriminación manifiestas.

Según la circular, también se trasladará a personal que, encontrándose en adscripciones con semana sanitaria, fronterizas o bajo condiciones adversas, presentó causas justificadas para su cambio; personal que cumpla con un mínimo de dos años adscrito a México o que se encuentre en una edad próxima a la jubilación y personal cuya especialidad es requerida en México o en el exterior.

"Se procuró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR