Refrescan con menos energía e inversión

AutorJuan Antonio Lara

Si su presupuesto no le permite comprarse un clima, lo cual elevaría su gasto de energía eléctrica, los aires lavados constituyen una opción más económica para mitigar el calor que se siente en Monterrey y su área metropolitana.

Ahora puede elegir desde el tradicional aire lavado que se empotra en la pared, hasta los nuevos modelos portátiles que se importan de China.

José Carmen Contreras, director de Mercadotecnia de Impco, fabricante de aires lavados de la marca Artic Circle, dijo que la principal ventaja de estos aparatos reside en que permiten un ahorro de hasta un 75 por ciento en el consumo de energía eléctrica, a diferencia de un aire acondicionado.

A la par de ahorrar en energía eléctrica, la inversión en la compra de un aparato de aire lavado es menor respecto a un clima, al fluctuar sus precios entre mil y 4 mil 500 pesos.

Una de las ventajas de los aires lavados es que su mantenimiento e instalación son menores a los de un clima, y los puede hacer el mismo propietario.

Por ejemplo, mientras que el costo de instalación de un aire lavado asciende a unos 300 pesos, el de un aparato de aire acondicionado de una tonelada fluctúa entre 500 y 900 pesos.

Al considerar la opción de adquirir un aire lavado se debe considerar que sólo refresca el área donde está instalado, y no proporciona el confort que brinda un clima o aparato de aire acondicionado, expresó Enrique Salinas, técnico especialista de Climas y Calefacciones del Valle.

Los aires lavados se distinguen de los abanicos por bajar la temperatura 10 grados centígrados en relación a la ambiental.

Agregó que mientras el aire lavado humecta el área donde está instalado, el clima deshumidifica, es decir, absorbe toda la humedad que hay en el área.

Por estas características, comentó Salinas, el aire lavado es ideal para climas secos, pero no donde el calor es húmedo.Dagoberto Morales Casas, ejecutivo de mercadotecnia de Impco, mencionó que un aire lavado tiene una duración de entre 10 y 12 años, dependiendo del mantenimiento que se le brinde.

Lo nuevo en aire lavado

Al igual que los climas, cada año hay innovaciones tecnológicas en los aires lavados.

El director de Mercadotecnia de Impco indicó que en dos semanas lanzarán al mercado un aparato de aire lavado con control remoto, de la marca Arctic Circle.

Y para quienes quieren refrescarse pero tienen un espacio reducido, una opción que ofrecen es el aire lavado Slim Line.

Este enfriador mide entre 13 y 18 centímetros menos que un aire...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR