Refrenda Ejecutivo logros de TLCAN

AutorMayolo López

ENVIADO

LIMA, Perú.- Una eventual revisión al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) resultaría lesiva para la economía mexicana, advirtió ayer el Presidente Felipe Calderón.

En ese tenor, celebró el hecho de que el Presidente electo de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, haya manifestado su intención de preservar e impulsar políticas orientadas a la generación de empleos, algo que beneficiaría a México.

"Una revisión del NAFTA, impulsada con el mero propósito de reducir el intercambio comercial, sería perjudicial para la economía de México y perjudicial, también, para la economía de Estados Unidos", sostuvo Calderón en rueda de prensa al término de los trabajos del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).

"Si se cancelaran los beneficios de libre comercio se cancelarían, efectivamente, muchas oportunidades de trabajo y crecimiento, tanto para mexicanos, como para americanos", enfatizó.

Luego de recordar que en Estados Unidos se han perdido más de un millón de empleos, hizo notar que, a pesar del efecto recesivo que trae aparejado la crisis económica, este año en México se han generado más de 300 mil empleos formales, además de varios cientos de miles más en el mercado informal.

"Pero evidentemente, en la medida en que Estados Unidos tome medidas contracíclicas para preservar el empleo de los americanos, (y) de los muchos mexicanos que trabajan en Estados Unidos, eso va a ayudar, efectivamente, a evitar el impacto social de la crisis económica que ahí se vive", expuso Calderón.

Más inversión y empleo

Un día después de que externara su oposición a una eventual renegociación del TLCAN, el mandatario mexicano resaltó el hecho de que todos los estudios que han medido los resultados de ese instrumento comercial han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR