Refrenda Derbez Doctrina Estrada

AutorAriadna García

En contra de lo señalado hace unos días por Juan de Dios Castro, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Canciller Luis Ernesto Derbez dijo ayer que con el Gobierno de Vicente Fox cambiaron los pilares de política exterior mexicana, pero no así sus bases, entre ellas la aplicación de la Doctrina Estrada.

El pasado 14 de abril, previo al voto en Ginebra de la resolución sobre derechos humanos en Cuba, Castro consideró que esa doctrina ha quedado rebasada, por lo que el Gobierno puede juzgar la situación de derechos humanos en otros países.

"Pienso que ha sido rebasada para bien, por la actual posición de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores; en un mundo de globalización, ninguna violación a los derechos humanos nos debe ser ajena, y en el caso de Cuba es público", señaló el diputado panista.

Durante su participación en la 110 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), Derbez destacó que los principios que guían a la diplomacia mexicana son claros: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad.

El Canciller mexicano manifestó que ante el actual contexto internacional y en correspondencia con los intereses de México, se ha elaborado una estrategia diplomática en la cual el principal pilar es la defensa y promoción de los derechos humanos.

"Hoy debemos mantener absoluta coherencia entre lo que pregonamos afuera, con lo que hacemos al interior del país; de allí que la Cancillería colabora de manera estrecha con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR