Refrenda CFE demanda civil por soborno

AutorAlejandra López

Incluso con la resolución de un juez en Estados Unidos que desestimó las pruebas en contra de dos directivos de Lindsey Manufacturing en el caso del presunto soborno a Néstor Moreno y a otros funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, la empresa mantendrá su demanda por la vía civil para resarcir el monto del daño.

"No desistiremos en nuestra demanda por la vía civil para que a la CFE se le restituya el daño patrimonial", aseguró Estéfano Conde, vocero de la dependencia.

Conde agregó que hasta el momento, la comisión no ha sido notificada de manera oficial sobre el fallo del juez de la Corte estadounidense que se anunció el martes pasado.

De acuerdo con información de Estados Unidos, la decisión de Howard Matz, juez federal de California, el caso fue desestimado, pues las pruebas presentadas por los fiscales de aquel país fueron sembradas.

La CFE únicamente tiene como siguiente recurso apelar a la decisión de este juzgador, pero el procedimiento podrá tardar más de seis meses, aseguró Ulises Carmona, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"En las apelaciones lo que se hace es que se revoca el fallo que se emitió por considerar que va en contra de los estándares o que no fueron valoradas adecuadamente las pruebas, y lo que se produce es un fallo definitivo, en donde nuevamente se da o no la razón, dependiendo de lo solicitado", afirmó.

El experto señaló que en este caso, el proceso será revisado por un juez superior de una Corte de circuito, la cual deberá determinar si las pruebas fueron efectivamente sembradas o no, pero el fallo de éste será determinante para el caso.

"Esta es una situación muy grave, porque una posible corrupción quedará impune por un acto meramente administrativo y muy grave, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR