Reforzarán seguridad

AutorEnrique González

En el concierto del domingo 2 de marzo del año pasado, el octagenario director Luis Herrera de la Fuente enfrentó un problema cardiaco en el Teatro Degollado, carente de todos los servicios médicos. Por el auxilio de dos asistentes que eran doctores resistió hasta la llegada de una ambulancia, muchos y valiosos minutos después.

Sin enfermería, sin un plan de contingencia hasta hace un par de semanas (y gracias a la Cumbre) y contando con los mínimos recursos médicos (entiéndase aspirinas), el viejo teatro no es el mejor lugar para sufrir un problema de salud.

"Para sustituir esa falta de la enfermería, por lo regular siempre hay personal paramédico en el lugar, es decir, cuando hay algún evento se pide la presencia o de los cuerpos de Bomberos o de servicios médicos municipales o el nuestro", informó el mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Pero según constató MURAL, no en todos los eventos hay ambulancias o paramédicos, dato que confirmaron fuentes de la propia orquesta.

En promedio, entre 500 y mil personas acuden al Degollado, sin embargo hasta hace un par de semanas, por primera vez en su historia, se conformó con personal del propio teatro una brigada entrenada por Protección Civil para brindar primeros auxilios, apagar incendios u orientar a los asistentes en caso de evacuación, mencionó el mayor.

A cruzar los dedos

Paso a paso, el teatro intenta regularizar su seguridad: un par de botiquines para atender accidentados o mareados y la inclusión de nuevas y mejores salidas de emergencia, más la enfermería, en el proyecto de restauración elaborado por Alfredo Varela, son dos de ellos.

"Es necesaria (la enfermería) porque, para empezar, así como pusimos la señalización en cuanto a rutas de evacuación y salidas de emergencia, debe estar ya identificada para que todo mundo que llegue al teatro a la hora que tenga un problema de salud sepa a dónde acudir", mencionó López Rivas.

A pesar de que el mayor hizo énfasis en la necesidad de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR