Reforzarán al Paisano

Metro/Redacción

La Secretaría de Gobernación dio a conocer ayer nuevas medidas para fortalecer y facilitar el Programa Paisano, cuya aplicación se intensifica durante fin de año, entre las que destaca aumentar el monto de la franquicia fiscal para migrantes.

Durante la clausura de la II Reunión de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la dependencia, José Angel Pescador Osuna, informó que la franquicia fiscal para los paisanos que ingresan a México vía terrestre pasará este año de 50 a 300 dólares.

Se trata, dijo, de un plan piloto que la Secretaría de Hacienda pondrá en marcha del 1 de diciembre de 1999 al 10 de enero del 2000, para responder a las demandas de más de un millón de mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y que anualmente visitan el país sobre todo en fin de año.

Expuso que a fin de que la internación temporal de vehículos de los migrantes sea más ágil y garantice al mismo tiempo la devolución de esas unidades a Estados Unidos, se establecerá un depósito de entre 400 y 800 dólares por cada uno, según el modelo, mismo que será reembolsable a los migrantes.

Además, habrá todas las facilidades que ya se han instrumentado desde tiempo atrás para la importacion temporal de vehículos en el "Programa Paisano" que está celebrando sus 10 años de existencia.

Ello, dijo, debe tener efectos muy favorables "porque sabemos perfectamente que los paisanos no son quienes transitan por nuestras carreteras en los vehículos último modelo, o de lujo, sino que son, normalmente, vehículos y camionetas de tipo familiar en los que se transporta toda la familia", subrayó.

Pescador Osuna informó que en esta reunión la Procuraduría Federal del Consumidor refrendó su compromiso de seguir pendiente del envío de los recursos y de las remesas de los paisanos al país.

Recordó que de acuerdo con datos del Banco de México, las remesas que llegaron a México durante 1998 ascendieron a casi seis mil millones de dólares, y que el propósito ahora es otorgar facilidades en los trámites para que éstas sigan fluyendo y se incrementen.

Otra propuesta que muy pronto se va a concretar, dijo, es la de establecer un mecanismo electrónico por parte de Telecom, en coordinación con organismos de Estados Unidos, que garantice rapidez, mejor tipo de cambio y tasa y, sobre todo, evitar transferencias ilícitas y lavado de dinero.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR