Reforzará Marina armamento militar

AutorRamón Sevilla

REFORMA / Enviado

En el combate contra el narcotráfico, la Armada de México informó que durante los próximos dos años se destinarán más de mil 300 millones de pesos para la compra de armamento, lo que significa el 10 por ciento de su presupuesto anual.

Miguel Angel Orozco Salvador, representante de la dirección de Armamento Naval, afirmó que la Secretaría de Marina pretende unificar el armamento de la dependencia con el tipo que utiliza la Armada de Estados Unidos, que es el fusil M-16, por lo que se estima adquirir 100 mil armas de este tipo.

"La idea es actualizar y unificar el armamento que utilizan los marinos nacionales, con los usados por la Armada estadounidense, el cual es versátil para cualquier tipo de operación", dijo.

Asimismo, agregó, se comprarán al menos 700 pistolas calibre 45, con valor unitario de 6 mil 600 pesos, así como 800 metralleta "mini" Uzi, con un valor de 9 mil pesos cada una.

Todo ello hace un total de mil 311 millones 820 mil pesos, como inversión para los próximos dos años.

El presupuesto de este año de la Secretaría de Marina es de 8 mil 518 millones de pesos.

Demostrarán capacidad de reacción

Casi un año después de su integración, la Fuerza Naval del Pacífico demostrará, con sus Fuerzas Especiales, su capacidad para combatir situaciones de riesgo extremo ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente Vicente Fox.

Durante la conmemoración del Día de la Marina, que será presidida este sábado en este puerto por el Presidente Vicente Fox y fuerzas de élite, al mando del Secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, realizarán dos ejercicios de rescate de rehenes: uno en alta mar y otro en el aeropuerto del estado.

El pasado 23 de julio entró en operación la Fuerza Naval del Pacífico, cuyas funciones primordiales son el combate al narcotráfico, de indocumentados y contra el terrorismo en costas nacionales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina, en los próximos dos años este grupo de combate tendrá mil 800 elementos capacitados en combate en este tipo de delitos.

La Armada de México llega a esta celebración confrontada con el Senado de la República, quien ha acusado de violar la Constitución por enviar tropas al extranjero sin su autorización, dentro del marco de la Operación Multinacional UNITAS 2202.

La Secretaría de Marina también fue señalada, por testigos protegidos de la Procuraduría General de la República de proteger al Cártel de los Arellano Félix, para la transportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR