Piden reforzar la atención de enfermedades letales

AutorAdriana Alatorre

En el País faltan especialistas para atender los males que significan las principales causas de muerte, coincidieron expertos.

Para Rosa María Aguilar, integrante de la Asociación Mexicana de Educadores en Diabetes, no se han formado los cuadros de especialistas diabetólogos que se necesitan.

La diabetes mellitus es un padecimiento que incluye a muchas áreas médicas que deben coordinarse de manera colegiada para enfrentar la enfermedad.

"Por eso estamos haciendo frente de forma común especialidades como nutriólogos, psicólogos, cardiólogos, que, en conjunto, crean clínicas de diabetología. Eso es lo que mejor ha funcionado", añadió.

La falta de especialistas no se restringe sólo al manejo de la diabetes, que es la segunda causa de muerte en el País: también hay una carencia en otros padecimientos que cobran la vida de miles de personas anualmente, como las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, tumores malignos y enfermedades respiratorias graves, que, en conjunto, representan 74 por ciento de las muertes totales.

En 2010, la principal causa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR