Un reformón en fast track

AutorJorge Ricardo

"Un reformón", dijo por la mañana Mario Delgado, líder de los diputados de Morena. "Es una reforma que va a cambiar para siempre el sindicalismo mexicano". Faltaban más de ocho horas. Lo daba por hecho. Expuso: "Nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional".

Con las prisas por comenzar sus vacaciones, con la amenaza del Congreso de EU de no avalar el tratado de libre comercio si no se aprobaba la reforma, los legisladores mexicanos tenían que aprobar reglas para la democracia sindical y mejorar la justicia laboral.

Un día antes, la Comisión del Trabajo, dominada por Morena aprobó el dictamen.

Ayer Morena, que por ahora todo lo domina, la pasó al pleno.

"¡Todo lo hicieron a las carreras!", dijo la diputada de MC Priscila González.

De todos modos, una de las mayores reformas de esta Legislatura no causó gran debate. No hubo tomas de la tribuna, ni sindicatos afuera de San Lázaro.

El llamado estadounidense llamó al orden, a la unanimidad. Vencidos desde antes, desde el 1 de julio pasado, los priistas se sumaban. "El PRI manifiesta su apoyo y el compromiso para transitar al nuevo modelo de justicia laboral", dijo, cuando comenzó el debate Isaías González Cuevas, desde 1980 secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR