Reformas a la reforma en materia de trabajo de 2012

AutorUlises Flores Sánchez
CargoLicenciado en Derecho, aprobado con Mención Honorífica con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, ambos por la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco
Páginas14-17
14/15 14/15
FEBRERO 2016
Por ULISES FLORES SÁNCHEZ
Licenciado en Derecho, aprobado con Mención Honoríf‌ica con Maestría en Derecho Constitucional y
Amparo, ambos por la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Acapulco.
REFORMAS A
LA REFORMA
EN MATERIA DE
TRABAJO DE 2012
¡Por f‌in! después de 42 años se llevó a
cabo la tan esperada reforma laboral, la
cual no se realizaba desde la promulga-
ción de la Ley Federal del Trabajo el 1
de mayo de 1970. En efecto, el 30 de no-
viembre de 2012 se publicó en el Diario
Of‌icial de la Federación el decreto por
el que se reformaron, adicionaron y de-
rogaron diversos artículos de la misma,
el cual entró en vigor el 1 de diciembre
de 2012.
Con el decreto de reforma se
realizaron 363 modif‌icaciones a 226
artículos de la Ley Federal del Trabajo;
se incluyeron 57 nuevas disposiciones,
se adicionaron 43 preceptos con nuevos
párrafos y fracciones y se derogaron 37
artículos en forma total o parcial. Y es
que las más de 24 reformas que había
tenido antes de noviembre de 20121
no habían sido suf‌icientes para afrontar
los retos de este nuevo siglo.
Sin embargo, a tres años de haber
entrado en vigor la reforma laboral,
puedo decir que la misma nació con
mala estrella, o mejor dicho estrellada,
toda vez que no ha resultado tal y como
se propuso en la iniciativa y exposición
de motivos, que en lo que interesa in-
dicaba: A pesar de la gran inestabilidad
mundial, México mantiene una econo-
mía en crecimiento con generación de
empleos. En los primeros siete meses
de 2012 se han creado más de 553 mil
nuevos puestos de trabajo y en lo que va
de la Administración se han generado
más de 2 millones de nuevos empleos
asegurados.
Sin embargo, la generación de
empleos formales, aunque sostenida,
resulta insuf‌iciente, debido a que la
población en edad de trabajar –de 14
años y más– se incrementa, en prome-
dio, en un millón de personas por año,
y se estima que de estos, alrededor de
800 mil se incorporan activamente a la
búsqueda de empleo. Uno de los efectos
de contar con un marco jurídico rígido
se traduce en que el mercado laboral
formal no ha tenido la capacidad de
absorber estos incrementos. Esta sola
razón hace indispensable impulsar las
modif‌icaciones que favorezcan el acce-
so al empleo.
La reforma fue resultado del poderío
que representa el factor real de poder
de los grupos empresariales, más que
del racionamiento de una de las partes,
en contubernio con el entonces jefe
del Ejecutivo Federal, Felipe de Jesús
Calderón Hinojosa, toda vez que basta
con echar un vistazo a los artículos
objeto de la reforma para darse cuenta
que favorecen al sector empresarial, los
que no fueron realmente cuestionados
por aquella débil y dudosa oposición, al
menos en el Poder Legislativo.
Con la mencionada reforma desapa-
recieron las ideas sociales que inspi-
raron a los genios creadores de la Ley
Federal del Trabajo de 1931, tales como
Enrique Delhumeau, Práxedis Gamboa
y Alfredo Iñárritu, que cumplieron con
el encargo que les hiciera el presidente
Emilio Portes Gil, las cuales fueron
complementadas con las aportadas por
Don Mario de la Cueva y de la Rosa, en
1970 y Alberto Trueba Urbina, por con-
ducto de su hijo Jorge Trueba Barrera,
en 1980, y que fueron sustituidas por
las actuales normas que se encuentran
muy alejadas de los principios funda-
mentales, como el de estabilidad en
el empleo, generando los llamados
contratos a prueba o por tiempo f‌ijo,
que sólo favorecen la exigencia patronal
de contratar sin riesgos, con absoluta
libertad, para dar por terminadas las
relaciones laborales, sin ningún tipo de
responsabilidad para el empleador.
revitalizada en algunos de sus artículos,
que hoy día ya son letra muerta, pero
que, en su diseño original, daban la
pauta al sentido social y equitativo de la
misma, como es el caso de la participa-
ción a los trabajadores en las utilidades
de la empresa, las cuales son una forma
en que el patrón agradece al trabajador
su esfuerzo, dedicación y empeño en
benef‌icio de la misma, retribuyéndole
una parte de las ganancias que no hubie-
ra obtenido sin su ayuda.
Por desgracia, el patrón ha encontra-
do mecanismos “legales” para no cum-
plir con dicha obligación constitucional
y legal, constituyendo empresas diseña-
das para que operen en números bajos o
rojos que las que gozan de la titularidad
patronal de la planta laboral, es decir,
el llamado outsourcing2 claramente
contenido en el artículo 15 A de la Ley
Federal del Trabajo, el cual constituye
un claro fraude contra los trabajadores,
toda vez que manif‌iesta, mediante la
contratación a manera de arrendamien-
to de los servicios de una empresa prin-
cipal, misma que no los considera como
sus propios trabajadores, por lo que no
asume las responsabilidades f‌iscales y
laborales frente a ellos.
Así las cosas, propongo las siguien-
tes reformas urgentes en materia del
Trabajo, a saber:
> Que en materia de huelgas se
cambie el nombre de las calif‌icaciones
REINGENIERÍA
1 Entre las cuales destacan la realizada en 1998, sobre la nacionalidad y la de 2006, en la que se establecieron los llamados “f‌ines de semana largos”.
2Outsourcing es un término del inglés que puede traducirse al español como ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’. En el mundo empresarial, designa el proceso por el
cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.
El término es un anglicismo que se compone con las voces out, que signif‌ica ‘fuera’, y source, que traduce ‘fuente’ u ‘origen’, es decir, fuente externa.
En este sentido, el outsourcing se relaciona con la subcontratación de servicios, pues implica la búsqueda de una fuente externa a la empresa, que pueda prestar de manera ef‌iciente
determinados servicios, para que ésta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos clave de su negocio.

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