Reformas a la Ley General de Educación, a fin de garantizar la protección integral del menor de edad en el ámbito escolar., de 17 de Julio de 2002

DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACION, A FIN DE GARANTIZAR LA PROTECCION INTEGRAL DEL MENOR DE EDAD EN EL AMBITO ESCOLAR, PRESENTADA POR EL DIPUTADO MIGUEL BORTOLINI CASTILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MIERCOLES 17 DE JULIO DE 2002

En mi carácter de diputado federal de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad constitucional que me concede el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correlativo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona una nueva Sección Cuarta al Capítulo IV de la Ley General de Educación, a fin de garantizar la protección integral del menor en el ámbito de la educación, para lo cual me permito hacer la siguiente

Exposición de Motivos

En el México del siglo XXI, el desafío de hacer de la educación una prioridad nacional transita necesariamente por una modernización democrática de sus instituciones y esquemas de gestión.

El reto principal de la educación en nuestro país, consiste en la actualidad, en elevar sus niveles de calidad bajo los principios de la equidad. Esto significa transformar su arreglo institucional basado en el objetivo primordial de alcanzar la cobertura universal, por otro que, sin dejar de lado esta misión, se centre en una enseñanza que reconozca las desigualdades sociales de los educandos y que con base en ellas diseñe modelos educativos que las elimine en el marco de la educación, de tal modo que la calidad de los servicios sea la misma en una escuela rural, indígena o urbana, sean estas públicas o privadas.

La calidad en la educación debemos entenderla hoy en día como la posibilidad de que cada educando que asista a una escuela, encuentre en ella una educación científica; que enaltezca los valores y la cultura nacionales y universales; que impulse la libre expresión artística y desarrolle las capacidades físicas; que cuente con currículo pertinente que desarrolle habilidades que contribuyan a su desarrollo personal y al social y económico de la comunidad.

La iniciativa que presentamos ante ustedes el día de hoy, pretende desde el marco de las leyes garantizar la protección integral del menor de edad en el ámbito escolar, esto es, darle seguridad en el aspecto físico, psicológico, emocional y moral. Esta normatividad busca establecer claramente las responsabilidades que a ese respecto le corresponden a autoridades educativas, trabajadores de la educación, padres de familia, así como sociedad en general, en el ámbito escolar.

La ley busca beneficiar a todas aquellas personas entre los 0 y los 18 años no cumplidos, inscritos en un centro escolar, esto es, niños o adolescentes, a quienes nuestras leyes denominan de manera genérica como menor de edad.

El Centro Internacional de la Infancia de París, considera que maltrato infantil es " cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, los cuales deben ser considerados para su prevención y erradicación del ámbito escolar.

Algunas de esas formas de maltrato son: El maltrato o abandono físico, que son las acciones u omisiones de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el menor de edad, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada o no. Estas omisiones se dan en torno a las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), las cuales no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

El abuso sexual, que es considerado como cualquier clase de placer sexual con un niño, por parte de un adulto, desde una posición de poder o de autoridad. No es necesario que exista un contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al menor de edad como objeto de estimulación sexual, se incluye aquí el incesto, la violación, la vejación sexual (tocamiento/manoseo a un niño con o sin ropa, alentar, forzar o permitir a un niño que toque de manera inapropiada al adulto) y el abuso sexual sin contacto físico (seducción verbal, solicitud indecente, exposición de órganos sexuales a un menor de edad para obtener gratificación sexual, realización del acto sexual en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía).

El maltrato o abandono emocional, que consiste en las acciones u omisiones de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social, intelectual o psicológico del menor de edad. En particular, abandono emocional se refiere a cuando el menor de edad no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Con base en estadísticas oficiales del ciclo escolar que está por concluir, autoridades educativas federales han reconocido que se han incrementado las quejas por malos tratos, violencia e incluso abuso sexual en los centros educativos. Esta situación, en los últimos años ha cobrado mayor importancia debido a que la sociedad está menos dispuesta a tolerarla y gracias a su decisión de denunciar el hecho, hoy es posible tener una incipiente estadística que vislumbra la magnitud de este problema.

En la escuela falta definir nuevos contenidos y dinámicas en pro de esa educación que algunos llaman educación basada en valores , pues a pesar de la riqueza pedagógica que encierran los libros de texto oficiales, lo cierto es que en el conjunto del proceso educativo, hoy en día no encuentran de manera central esos contenidos.

A este respecto, las autoridades...

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