Las reformas laborales y los juicios orales

"El tema de las reformas laborales y su impacto para los empleadores siempre ha sido un tema de vital importancia", comenta Margarita del Pilar Sánchez, directora general de PREPAL, empresa dedicada a proporcionar servicios en el campo del derecho laboral.

En 2016, menciona, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma constitucional en materia de justicia laboral que tiene las siguientes implicaciones: desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje, y en su lugar se crean tribunales laborales, en otras palabras, se transfiere la impartición de justicia laboral del Poder Ejecutivo al Judicial de la Federación y a las instancias locales.

"Teóricamente se ampliarán las tareas de conciliación, se tendrá un impacto en una mayor veracidad y certeza en la impartición de justicia, aunque está por verse. Tendrán que desarrollarse nuevas estructuras en cada una de las localidades donde hoy están las juntas de conciliación y arbitraje, el fundamento es la modernización de los sistemas de justicia para hacerla más expedita", enfatiza la directora de PREPAL.

Se implementarán juicios orales como en otros países, también asegura que algunas naciones han optado por regresar a las prácticas anteriores; el cambio no sólo es de procedimiento, sino que implica un cambio burocrático, nuevas estructuras, nuevas instalaciones, nueva plantilla de personal y puestos; seguramente llevará un periodo de varios meses para su implementación y en parte estará delimitado por el apoyo presidencial, dado que forma parte de los programas de reformas presidenciales.

De acuerdo con Margarita del Pilar hay todo un tema presupuestal, ya que el personal que trabaja en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR