De reformas a diversas disposiciones para fortalecer la marina mercante nacional y la construcción naval mexicana., de 18 de Abril de 2002

DE REFORMAS A DIVERSAS DISPOSICIONES PARA FORTALECER LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y LA CONSTRUCCION NAVAL MEXICANA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ROBERTO PRECIADO CUEVAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DEL JUEVES 18 DE ABRIL DE 2002

Con fundamento en la fracción II del artículo 71 y artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 56, 62 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Diputados la presente iniciativa de adición a la Ley de Navegación y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de acuerdo a la siguiente:

Exposición de Motivos

Una de las características del sistema marítimo nacional, ha sido la desigualdad de trato, respecto a las favorecidas navieras extranjeras, propiciando con ello, que desde 1985, el sector marítimo mexicanos iniciara su declinación, pasando desde esa época, en la que disponía de 1,300.000 toneladas de peso muerto útiles para el transporte de carga, a casi 550.000 toneladas para el mismo uso en 2002, lo que representa una significativa reducción de nuestra capacidad de transporte marítimo

Durante el periodo de casi 17 años, y refiriéndonos únicamente al caso del cabotaje nacional de Petróleos Mexicanos, éste tuvo que arrendar permanentemente entre 8 y 12 embarcaciones mayores, para transportar los hidrocarburos entre nuestros puertos, con renta variable para cada uno de ellos, de aproximadamente 12 mil dólares diarios, sin considerar, las embarcaciones dedicadas al transporte de gas licuado, lo que representó en términos de gasto, por el servicio de arrendamiento aproximadamente 725 millones de dólares. Cantidad que de haberse aplicado oportunamente a la construcción de nuestras embarcaciones, hubiésemos adquirido como inversión una flota de 15 buques de 30,000 TPM, a precios de mercado actuales, o más de ellas, por la variación de las ofertas que en el tiempo existieron.

Por otra parte, los efectos desfavorables de la ausencia de una política marítima en los últimos catorce años, han originado la creación de diversos consejos consultivos para el fortalecimiento de la marina mercante, donde se han realizado estudios, análisis, propuestas e iniciativas, que fueron presentadas en diversos foros nacionales, reuniones de consejo, y las propias que se presentaron en esta H. Cámara de Diputados. Además, se han revisado, adicionado y reformado leyes, sin que hasta ahora, se haya podido concretar para la marina mercante, un plan que permita en términos de economía, y no solamente como un modo de transporte, fortalecer y reconocer su importancia en el comercio marítimo.

Por ello manifiesto, que es urgente y de obvia necesidad, encontrar y aplicar los mecanismos técnicos, jurídicos y fiscales, que permitan rehacer la capacidad de competitividad de la marina mercante, esa, a la que debe aspirar una nación como la nuestra. Que nos permita contar con una flota comercial propia, que pueda competir por el millonario flete marítimo en igualdad de condiciones con las navieras extranjeras, y participar de la distribución y transporte equitativo de los volúmenes de carga, conforme los tratados existentes, o que deberán ser suscritos con los socios comerciales.

El valor del comercio exterior de México, es una considerable oportunidad a disposición de los navieros, y en el año 2001, fue de casi 320 mil millones de dólares, en este comercio como se ha dicho en repetidas...

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