Publican reformas anticrimen

AutorJosé García

Tras publicarlas ayer el Gobierno estatal, hoy entraron en vigor las reformas anticrimen aprobadas la semana pasada por el Congreso, con las que se pretende dotar a las corporaciones de más elementos para combatir la delincuencia organizada.

En una edición especial del Periódico Oficial del Estado aparecieron publicados dos decretos: uno referente a las modificaciones al Código Penal y el otro a los cambios en la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Para las reformas penales se estableció un plazo de 45 días naturales para que el Ejecutivo estatal expida el reglamento respectivo, que defina los términos, montos y condiciones de las recompensas a entregar a quienes den información útil para resolver un delito grave.

En el decreto referente a la Ley del Sistema de Seguridad Pública se fijaron obligaciones para los municipios.

El documento establece que los ayuntamientos tendrán un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor, para expedir los reglamentos que regularán sus respectivas instituciones policiales, y para realizar adecuaciones a la normativa municipal que lo requiera.

También se aclara que las nuevas disposiciones no serán aplicables a los miembros de instituciones policiales que estén sujetos a procedimientos de responsabilidad o de remoción desde antes de la entrada en vigor de las reformas.

El 7 de marzo, el Congreso local aprobó por unanimidad este paquete de reformas promovido por el Gobierno para tratar de frenar a los comandos del crimen organizado, y para elevar las penas a los policías y ex policías que participan en delitos.

Entre otros puntos destaca la creación del Delito Contra la Seguridad de la Comunidad, que se configuraría al conjugarse una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR