'Reformas no acaban; aún hay pendientes'

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- En 2015, México podrá alcanzar crecimientos de 3.4% como mínimo, de los cuales un punto porcentual será resultado de las reformas estructurales, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recomendó que estas reformas no deben ser las últimas, porque estos cambios debieron hacerse hace 15 años.

Las reformas permitieron mantener, o recuperar, los espacios que perdió el país, lo que le dejará enfocar su camino para tomar una de las dos opciones: abaratar la mano de obra, hacerla más precaria y que caigan los salarios reales, o aumentar las habilidades y destrezas de la fuerza de trabajo.

Aún hay pendientes por revertir, aseguró, como el bajo gasto en salud, en educación y aumentar la base gravable.

"Si vamos a ser un país de mediano desarrollo debemos tener ingresos equivalentes, pero apenas si se comparan a una economía de tercer mundo".

¿Por qué la economía mexicana no consolidó su expectativa de crecimiento de 4% para 2014?

Los problemas tácticos no permitieron elevar la calidad de la economía mexicana.

La falta de reformas provocó baja productividad; por ello, si se tiene baja productividad y no existe un cambio en las circunstancias que permitan elevar el potencial de crecimiento.

Te condenas a una especie de país de trayecto mediocre, muy flojo y anémico, que es lo que ha pasado y se lleva un montón de años así.

En el fondo, las actuales reformas estructurales que se han empaquetado de manera dramática y en un plazo relativamente corto, estaban haciendo falta desde hace mucho tiempo, como el cambio en materia de educación, de más competencia, y abrir los sectores, como el de energía.

¿Significa que estas reformas estructurales cambiaran lo que está sucediendo?

Finalmente se corrigieron las finanzas públicas, pero no las fuentes básicas del crecimiento. Para ello, era necesario cambiar el contexto y el paradigma de las reglas económicas en las cuales estaba operando la economía y se está pagando un costo muy caro por no transformar.

Desde que México entró al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), se hicieron una serie de cambios muy importantes, se renegoció la deuda externa y parecía que ya iba, pero luego pasaron 15 años con gobiernos que no tenían mayoría en el Congreso y lo que sucedía es que todos los de la oposición sentían que su obligación era la de oponerse.

Los últimos tres años de Zedillo fueron muy difíciles desde el punto de vista democrático, y luego vinieron los 12 años de gobierno del PAN, con el PRD y con el PRI en oposición muy directa y muy abierta. Tampoco había una habilidad, como la que se ha dado ahora con el gobierno, de poder hacer una agenda.

¿Considera que estas reformas cambian, refuerzan o modifican el actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR