Reformar o cumplir la ley

Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores, que agrupa a cerca de 200 sindicatos, expresan posturas contrarias sobre la necesidad de una reforma a la normatividad laboral.

El dirigente de los telefonistas, argumenta que la actual estructura laboral ya no sirve a nadie; para ello propone una revisión a la Ley Federal del Trabajo. En contraparte, el sindicalista universitario, señala que para llegar a los procesos productivos que requiere el país no es necesaria esta reforma; basta con cumplir la LFT.

Sin la reforma, expone Hernández Juárez, México no podrá considerarse "plenamente democrático".

"Esta estructura fue diseñada para un país con una economía cerrada, con sobreintervención del gobierno. Una economía que quiere salir al mundo con una estructura laboral así es un lastre, más que un apoyo".

La única manera en que se mantiene bajo control es con esquemas autoritarios e improductivos, añade. "Hoy nos dejan en un mundo en el que el trabajador puede elegir un Presidente de un partido de oposición, pero no a su secretario general. Es el tamaño de la contradicción que debemos enfrentar".

Para Hernández Juárez, la reforma debe ir más allá de revisar la LFT, a la que califica de incumplida y omisa.

"No considera aspectos que hoy tenemos por estas condiciones de la tecnología, de la apertura, del intercambio comercial. Es un entorno nuevo que tomó por sorpresa al sindicalismo. Sólo tocar la ley sería insuficiente. La Secretaría del Trabajo, por ejemplo, es juez, parte y verdugo, y tiene reglamentos que le dan facultades discrecionales".

Hace tres semanas la Secretaría del Trabajo presentó ante el presidente Vicente Fox la Comisión del Diálogo de los Actores Productivos, para discutir aspectos sobre la ley. Pero Hernández Juárez opina que deben ser los trabajadores y empresarios quienes impulsen la reforma, con el apoyo del gobierno, de la Suprema Corte y de la Cámara de Diputados "porque finalmente ellos van a legislar el nuevo esquema".

De 51 años, 25 de ellos al frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR