Acuerdo por el que se reforman las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación correspondiente al Programa S192

EmisorConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. CONSIDERANDO

PRIMERO. Que las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fueron aprobadas por la Junta de Gobierno del CONACYT, mediante el Acuerdo número AS-XXXV-10/10, tomado en su Trigésima Quinta Sesión Ordinaria celebrada el 1 de diciembre del 2010 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del mismo año.

SEGUNDO. Que las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología contienen los alcances y estructura que resultan necesarios para la adecuada instrumentación de los objetivos del CONACYT, siendo el mecanismo legal que contiene los elementos formales para la ejecución de los recursos asignados a esta entidad.

TERCERO. Que el objeto del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación es promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los Sectores y fomentar las actividades de investigación científica y tecnológica, innovación, desarrollo tecnológico, formación y desarrollo de recursos humanos especializados, becas, divulgación científica y tecnológica, creación y fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos de investigación y desarrollo tecnológico, así como la infraestructura de investigación y desarrollo que requieran los sectores; buscando con ello contribuir al incremento de la competitividad del país, mediante el desarrollo científico, tecnológico e innovación.

CUARTO. Que con la intención de mejorar la operación y funcionamiento de los Fondos Sectoriales, buscando obtener un mayor impacto en el cumplimiento del objeto del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó las modificaciones de dicho programa.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 22, fracción I, 58, fracción II y 59, fracción II de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1, 2, 6, fracciones II y XVIII y 9 fracciones I, VIII, X, XIII y XVII de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 1, 5, fracción XVIII, 12 fracciones VI y XI y 19 fracciones II, IV y XX del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por acuerdo de la Junta de Gobierno del CONACYT se ha tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO POR EL QUE SE REFORMAN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A NIVEL SECTORIAL DE LAS CAPACIDADES CIENTIFICAS, TECNOLOGICAS Y DE INNOVACION CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA S192

"Artículo único. Se reforman las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento a Nivel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación correspondiente al Programa S192 para quedar como sigue:

"3. Programa de fortalecimiento a nivel sectorial de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

3.1 Introducción

La Ley de Ciencia y Tecnología, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002 establece como base de una política de Estado, que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y la formación de capital humano especializado para resolver problemas nacionales y contribuir al desarrollo del país y a elevar el bienestar de la población. De igual manera, señala la integración de los diversos sectores para el impulso del conocimiento científico y tecnológico en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El programa busca incrementar la cantidad y calidad de la generación de conocimiento científico, tecnológico y de innovación en los procesos, productos, y/o servicios en sectores estratégicos para mejorar sus capacidades de solución de problemas a través de la generación del conocimiento y su aplicación.

Dentro de los principios orientadores de la Ley de Ciencia y Tecnología, se contempla que las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación que realicen las Dependencias y Entidades del Sector Público, se orientarán a procurar la identificación y solución de problemas de interés para los diferentes sectores del país a fin de avanzar en la frontera del conocimiento y su aplicación. En ese contexto, la misma Ley establece como instrumentos mediante los cuales el Gobierno Federal cumplirá con la obligación de apoyar la investigación científica y tecnológica e Innovación, entre otros a los Fondos Sectoriales.

El programa busca atender los problemas que planteen los Sectores, para los cuales pudiera encontrarse una solución mediante la investigación científica básica, aplicada, desarrollo tecnológico o procesos de innovación.

3.2. Objetivos

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR