Ni con reforma vamos a ser autosuficientes: Pemex

MÉXICO, D.F., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Aun con la reforma energética “no vamos a ser autosuficientes ni en gasolinas ni en gas natural, por lo que vamos a seguir importando estos insumos”, reconoció Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación.

Con los instrumentos que tendremos a la mano y los nuevos esquemas de financiamiento y asociaciones “podremos ir reduciendo la dependencia del exterior, pero difícilmente vamos a eliminarla”, añadió.

Durante el XXI Foro de Refinación, Gas y Petroquímica, que se lleva al cabo en el Instituto Mexicano del Petróleo, el funcionario fue enfático sobre el futuro de la refinación en México: “la autosuficiencia no la veo en los próximos cinco años o tal vez más”.

Además del gas shale que viene de Estados Unidos, estamos buscando importaciones de gas natural licuado para fortalecer la oferta, el cual estaría llegando a las terminales marítimas de Manzanillo y Salina Cruz.

Tan sólo en materia de gas natural, Tame Domínguez prevé que hacia el cierre de esta administración se importará gas natural en volúmenes de 3 mil 761 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a casi 40% de la producción que se estima para 2018.

En cuanto a las gasolinas, explicó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR