Reforma en telecomunicaciones podría ser negativa: América Móvil

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- El conglomerado de las telecomunicaciones América Móvil (AMX, por su clave de pizarra) enumeró algunas de las medidas regulatorias contenidas en la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, que podrían generar efectos adversos a la operación del negocio, según el informe anual 2012.

"Los efectos de la próxima legislación mexicana de telecomunicaciones son inciertos pero probablemente importantes", dijo la controladora de Telmex y Radiomóvil Dipsa en México, y que son propiedad de Carlos Slim Helú.

"Sería(...) prematuro predecir los efectos a largo plazo que pudiera tener la iniciativa de ley y el nuevo marco jurídico que contempla, sin embargo estos efectos pudieran resultar adversos a nuestros intereses en aspectos significantes", de acuerdo con el reporte.

Entre los puntos de la iniciativa de reforma que pudieran ser adversas para AMX destaca la disposición para crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como un organismo público autónomo con amplias facultades.

AMX advirtió que la identificación de los operadores que tengan poder sustancial en el mercado de telecomunicaciones; con base en cuotas de mercado y la imposición de medidas específicas - incluyendo regulación y tarifas asimétricas así como separación estructural-, podrían resultar adversos a los intereses de la compañía.

Medidas como la desagregación de elementos de la red y del bucle local; la creación de un régimen de concesiones únicas, permitiendo a cada concesionario el ofrecimiento de múltiples servicios con base en la convergencia; así como aumento de facultades regulatorias y sanciones podrían resultar contrarias a los intereses de AMX.

La empresa consideró como un riesgo futuro la creación de un operador perteneciente al gobierno como carrier de carriers para transportar datos para redes.

La ley también prevé la eliminación del límite para la inversión extranjera en los operadores de redes fijas, elevando el límite para inversión extranjera para servicios de radiodifusión en un 49%, así como la emisión de dos nuevas licencias para servicios de radiodifusión a ser otorgadas por medio de un proceso de licitación pública, y la creación de obligaciones must carry para los operadores de televisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR