Con todo y reforma subirá precio de gas

AutorLuis Valle

En contraste con las promesas del Gobierno de que el gas bajará de precio con la reforma energética, un análisis de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) revela que a partir de este 2013 el hidrocarburo empezó ya una tendencia alcista que se prolongará hasta el 2040.

El estudio presentado esta semana identifica factores de oferta y demanda que presionarán en la cotización promedio del gas del indicador Henry Hub en el sureste de Estados Unidos, el mismo que México toma de referencia para comercializar el combustible en territorio nacional.

En entrevista telefónica, Philip Budzik, analista de petróleo y gas de la EIA, explicó que por el lado de la oferta se proyectan mayores costos marginales para la extracción de gas en las cuencas de lutitas (o gas shale).

"Las proyecciones actuales del precio spot Henry Hub reflejan principalmente la situación actual del mercado estadounidense", explicó.

"Aunque en cinco años pudiera cambiar la perspectiva (por factores internos), esperamos ese escenario dada la tecnología actual y los costos de producción crecientes".

Por el lado de la demanda, el análisis de la EIA prevé que en el corto plazo se presionen al alza los precios por un mayor consumo industrial, como el de la generación de electricidad; y en el mediano plazo, por mayores pedidos para la exportación desde Estados Unidos de Gas Natural Licuado.

Los datos y proyecciones de la EIA señalan que en el 2013 el Henry Hub tendrá un precio que promediará 3.60 dólares por millón de BTUs, más de los 2.75 del 2012.

Para el 2018 alcanzará los 4.80 dólares; en el 2025, los 5.23, y en el 2040, los 7.65 (todas las cifras en dólares constantes del 2012).

De acuerdo con datos de la EIA y Pemex, la producción de gas shale en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR